Maestros del Yoga moderno

Shri Trimulai Krishnamacharya

Shri T. Krishnamacharya nació el 18 de noviembre de 1888 en Muchukundapuram, estado de Karnataka, India, y falleció en 1988 a la edad de 100 años.

Su educación inicial fue bajo la dirección de su padre, quien le enseño los Vedas y otros textos religiosos hasta que tuvo 10 años y este, murió.

Posteriormente, estudió gramática sánscrita, Vedanta y Tarka con el Gurú religioso del Maharajá de Mysore.

En sus primeros años de adulto, hizo un largo peregrinaje por el norte de la India, encontrando finalmente su camino hacia el Tibet, donde conoció a su Gurú, Ramamohana Bramachari.

Es a través de las enseñanzas de Krishnamacharya que se desarrollaron los sistemas del Ashtanga Vinyasa Yoga (K. P. Jois “Guruji”), Iyengar Yoga (B.K.S. Iyengar) y Vini Yoga (T.K.V. Desikachar).

Era un hombre brillante y un maestro estricto. Y debido a esta forma de enseñar, Guruji consideraba que se volvió más fuerte y disciplinado en su práctica; y aprendió que a través de la correcta respiración, control de la mente, y fe, llegan automáticamente los beneficios y estados profundos del yoga.

En los primeros años en el palacio Jaganmohan enseñó el método Vinyasa Krama ya mencionado en su libro Yoga Makaranda. Es decir:

Vinyasa – Principio de la sincronización del movimiento con la respiración.
Krama Pasos o etapas.

El estilo de enseñanza de Krishnamacharya cambió a lo largo de los muchos años que dedicó a ello. Utilizó el método Ashtanga centrándose siempre en las necesidades individuales del estudiante. Pensaba que crear planes personales y enseñarlos de forma individual, era la forma más beneficiosa en la que un estudiante podía practicar yoga. Teniendo en cuenta la vida de los practicantes (edad, tipo de cuerpo, responsabilidades familiares, o profesión) desarrolló un sistema único de yoga para cada estudiante. La creación de un plan individual le permitió aplicar en un programa de yoga- que incluía Pranayama, Asana, meditación, cantos y el estudio de las escrituras- su comprensión/conocimiento de toda una vida de investigación.

Swami Sivananda

Swami Sivananda nació EL 8 de septiembre de 1887 en Tamil Nadu, un estado del sur de la India y falleció en 1963.

Nació un una familia muy respetada de brahamanes ortodoxos, en el extremo del sur de la India. Estudió medicina. Muy estudioso y laborioso, al terminar sus estudios, trabajó en Malasia, donde su fama como médico, se difundió rápidamente. Fue un doctor muy solicitado. Durante esta época su vida fue de total sacrificio e incesante servicio a los pobres oprimidos. Pero el joven doctor, en la cima de su juventud y en lo alto de su carrera, sintió que habia llegado el momento de dedicar su vida a otra ocupación. A principios de 1923, renunció a su desahogada vida familiar como médico, y se convirtió en médico mendicante.

Inició su trayecto hasta el Himalaya, llegando a Rishikesh en junio de 1924, donde fue iniciado en la orden monástica sagrada de los Sannyasins. Inició un periodo de 7 años de severa disciplina espiritual, intensa austeridad y profunda meditación. Fue un gran yogui y un gran sabio que consagró su vida al servicio de la humanidad y al estudio del vedanta. Swami Sivananda publicó numerosos libros, folletos y periódicos que respaldaban, con la autoridad de su formación médica, las enseñanzas del yoga, a la vez que explicaba, en términos simples y directos, los mas complejos temas filosóficos. Resumió su mensaje de vida como sigue: “Sirve. Ama. Da. Purifica. Medita. Realiza.”

A su alrededor se desarrolló un ashram en Rishikesh. En 1936 se creó la “Divine Life Society” (Sociedad de la Vida Divina), dedicada a los ideales de verdad, pureza, no violencia y autorealización.

Es este ashram formó a muchos discipulos excepcionales de yoga y en el vedanta, entre ellos, a Swami Visnhudevananda, a quien envió a difundir la práctica del yoga en Occidente, que fue uno de los máximos exponentes mundiales del raja y del hatha yoga. Viajó durante muchos años dando conferencias y haciendo demostraciones de asanas, y estableció una red internacional de centros y ashrams de yoga Sivananda Vedanta. Tras haber observado los estilos de vida y las necesidades de Occidente resumió la antigua sabiduria del yoga en cinco principios básicos: la relajación adecuada, el ejercicio adecuado, la respiracón adecuada, la dieta adecuada y, el pensamiento positivo y la meditación. La secuencia de asanas Sivananda, también conocida como serie de Rishikesh, se desarrollo  a partir de las enseñanzas de Swami Sivananda.