Todo lo que debes saber sobre Yoga Iyengar en Donostia
El Yoga Iyengar fue desarrollado por BKS Iyengar hace más de 75 años. Se centra en la alineación correcta del cuerpo a través de posturas y la respiración, con énfasis en la precisión, el uso de accesorios y la permanencia en las posturas para obtener beneficios. BKS Iyengar dedicó su vida a evolucionar este enfoque, que se ha convertido en uno de los métodos de yoga más difundidos en Occidente. En la escuela entendemos este estilo de yoga como, y explica BKS Iyengar, una práctica en las que se integran cuerpo, mente y alma.
¿Qué es Iyengar Yoga?
Nuestras clases de basadas en el Yoga Iyengar son clases de yoga que se centra en la alineación correcta del cuerpo a través de la práctica de posturas (asanas) y la respiración. En OMY nos centramos en fomentar las acciones que el cuerpo debe hacer para formar la asana, enfatizando que son estas acciones rigurosas y no la postura final lo importante.
Practicamos yoga siempre desde la búsqueda de la pausa durante la práctica, para que las tensiones no aparezcan. para facilitar esto último, empleamos accesorios de yoga como cinturones, mantas, sillas, bolsters ladrillos etc. y así obtener los beneficios de esta práctica. Nuestras clases basadas en el Yoga Iyengar son adecuadas para personas de todas las edades y niveles de condición física.
La práctica regular de Yoga Iyengar ofrece numerosos beneficios, entre ellos:
- Mejorar la postura corporal: El enfoque en la alineación ayuda a desarrollar una mejor postura en general.
- Fuerza y flexibilidad: La manera en la que trabajamos las asanas/posturas en nuestras clases aumenta la fuerza y tonifica los músculos, al mismo tiempo que mejora la flexibilidad.
- Alivio del dolor y relajación: Puede aliviar dolores y molestias, reducir el estrés y desencadenar la respuesta de relajación en el cuerpo.
- Energía y concentración mejoradas: Esta práctica puede mejorar los niveles de energía, la concentración mental y el bienestar emocional.
- Salud equilibrada: La práctica de las asanas/posturas purifican el cuerpo y la mente y tienen efectos preventivos y curativos, y responden a las diferentes necesidades de los sistemas muscular, digestivo, circulatorio, glandular, nervioso, en definitiva de todos los sistemas del cuerpo. Por ejemplo, entre sus muchos beneficios, su práctica puede ayudar a regular la presión arterial, mejorar la respiración y mejorar la circulación general.
- Idoneidad para todos: Nuestras clases basadas en el Yoga Iyengar es accesible para personas de todos los niveles, edades y tipos de cuerpo.
Yoga Iyengar posturas
En nuestras clases basadas en el estilo Iyengar, trabajamos por grupo de posturas. Siempre practicamos posturas básicas para comenzar la práctica, y una serie de posturas finales para terminar, entre las cuales siempre estará Savasana (relajación final). Las series de posturas son: 1 posturas de pie, 2 estiramientos hacia delante, 3 estiramientos hacia atrás y 4 series para trabajar torsiones y trabajo de caderas.
Posturas de pie
Se enfatizan en el yoga Iyengar y pueden incluir posturas como Utthita Trikonasana y Utthita Parsvakonasana.
Posturas invertidas
Aunque son más avanzadas, inversiones como Salamba Sarvangasana y Salamba Sirsasana, también son fundamentales para las secuencias de yoga Iyengar.
Posturas sentadas
Posturas como Baddha Konasana y Virasana se practican comúnmente en el yoga Iyengar.
Posturas relajantes
Las clases suelen terminar con posturas relajantes como Savasana para promover una relajación profunda.