Introducción

Antes de hablar sobre los beneficios del hatha yoga y características de las clases de Hatha yoga que ofrecemos en OMY, queremos contextualizar el origen histórico del Hatha yoga que ofrecemos en la escuela. 

Breve historia del Hatha Yoga

Como es sabido, el yoga es un método viviente, que ha evolucionado a lo largo de miles de años, y sigue haciéndolo de acuerdo con las necesidades de la humanidad. Más adelante dedicaremos una nueva entrada para explicar que es y qué no es yoga. Pero ahora, sigamos con el objeto de esta entrada. 

Entre los grandes maestros de yoga, una de las figuras más importantes de su evolución reciente ha sido la de Swami Sivananda, Médico y divulgador de las enseñanzas del yoga, el cual explicaba en términos simples y directos los más complejos temas filosóficos. En su ashram de Rishikesh formó a muchos discípulos, entre ellos a Swami Vishnu-devananda, a quien envió a difundir la práctica del yoga en Occidente. Swami Vishnu-devananda llegó en 1957 a San Francisco y pasó varios años viajando por Estados Unidos dando conferencias y haciendo demostración de las a sanas, antes de establecer una red internacional de centros y ashrams de yoga Sivananda Vedanta. Swami Vishnu-devananda inspiró en sus ashrams a miles de estudiantes. Entre ellos por ejemplo a Narayani (autora de “El nuevo Libro de Yoga”, discípula de Swami Vishnudevananda), y a mis profesores Westley Adam Eckhardt (Swami Shanmugananda) y Gauri Agulla Castro.

Swami Vishnu-devananda, tras haber observado atentamente los estilos de vida y las necesidades de los pueblos de Occidente, sintetizó la antigua sabiduría del yoga en 5 principios básicos que son fáciles de incorporar a nuestra propia forma de vivir y que constituyen la base de una vida larga y saludable.

Los 5 principios del Yoga según Swami Vishnu-devananda: Descubriendo los múltiples beneficios del hatha yoga.

  1. La relajación adecuada: libera la tensión de los músculos y aporta al organismo una sensación de reposo tan reparadora como una noche de sueño profundo. La relajación repercute en todas tus actividades y te enseña a conservar la energía y a desprenderte de preocupaciones o temores. Uno de los principales beneficios del Hatha Yoga es la reducción del estrés y la ansiedad, gracias a las técnicas de relajación que se practican en las clases.
  2. El ejercicio adecuado es otro de los beneficios del hatha yoga, que proporcionan las posturas yóguicas o sanas, que actúan sistemáticamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos, manteniendo flexibles la columna y las articulaciones, y mejorando la circulación. 
  3. La respiración adecuada es una respiración plena y rítmica en la cual, para incrementar el aporte de oxígeno, se usa la totalidad de los pulmones. Los ejercicios de respiración yóguica, o pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el estado mental, regulando la circulación del prana, es decir, de la fuerza vital.
  4. La meditación es otro de los beneficios del Hatha Yoga ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender, en última instancia, todos los pensamientos.
  5. La dieta adeduada es nutritiva y equilibrada, y a base de alimentos naturales. Mantiene el cuerpo ligero y flexible y sosiega la mente, a la vez que confiere una gran resistencia a la enfermedad.

Las clases de Hatha Yoga en OMY: Beneficios del Hatha Yoga para todos

En OMY, las clases de Hatha yoga que ofrecemos integramos los 4 primeros principios arriba indicados, entendiendo además que la meditación, según practicamos más, se integrada en la práctica de los tres primeros principios indicados. Además, cuando una persona toma consciencia de su cuerpo físico y no físico, el quinto principio se incorpora de manera natural. 

Las clases de yoga de Hatha yoga que ofrecemos en OMY, éstas están inspiradas en la serie tradicional conocida como serie de Rishikesh. Cada práctica tiene una estructura básica con sus trabajos de respiración:

  • relajación inicial,
  • Surya Namaskar o saludos al sol clásicos (12 movimientos enlazados),
  • secuencia de posturas yóguicas que se trabaja individualmente, 
  • relajación final, para integrar los beneficios del Hatha Yoga de la práctica y volver a la calma.

Cada práctica de yoga es diferente. De esta manera, el yogi o la yogini pude aprender a practicar y desenrollar la esterilla en cualquier momento fuera de la escuela, y experimentar así los beneficios del hatha yoga.

Clases para todos lo niveles

Si es la primera vez que practicas yoga y después de haber hablado con nosotras y llegado al consenso de que esta práctica es para ti, no te preocupes por tu primera clase, pues en la escuela le damos mucha importancia al alineamiento de la postura y a dar variantes de las posturas para hacer las asanas en sus variantes más sencillas o no, dependiendo del o la practicante. 

Además, damos mucha importancia a la correcta ejecución de las asanas, y estamos en todo momento corrigiendo individualmente si fuera necesario. 

Lo bueno es que estas clases no se va saltando de una postura a otra y hay una estructura básica que enseguida se hará familiar. La práctica tiene un ritmo muy fácil de seguir. 

Solo queda que te animes a probar los beneficios del hatha yoga.

Descubre nuestras clases de Hatha Yoga

Om Shanti

Hatha Yoga beneficios